¿Qué es una prueba de función vesical?
¿Qué es una prueba de función vesical?
Cuando un paciente presenta síntomas de funcionamiento anormal de la vejiga, su médico o urólogo lo guiará a través de un proceso de diagnóstico para determinar el origen de sus síntomas y comenzar a planificar el tratamiento adecuado.
Los problemas de vejiga pueden surgir por una variedad de causas posibles, incluidas diversas afecciones médicas, como infecciones o enfermedades neurológicas, y el plan de tratamiento del paciente debe tener en cuenta la causa fundamental de sus síntomas. El tratamiento también puede variar dependiendo de cómo se manifiestan los síntomas de un paciente en particular, por ejemplo, si el paciente experimenta o no incontinencia (fugas de vejiga) y qué tipo de incontinencia.
El proceso de diagnóstico generalmente comienza con la revisión por parte de un médico de los síntomas, el perfil médico y el historial médico del paciente, así como con un examen físico. Para muchos pacientes, también incluye pruebas diagnósticas para evaluar el funcionamiento de la vejiga. Continúe leyendo para saber qué es una prueba de función de la vejiga, cómo funciona y su papel en el proceso de diagnóstico de la vejiga hiperactiva y otras afecciones relacionadas con la vejiga.
¿Qué es una prueba de función de la vejiga?
Con frecuencia llamada prueba urodinámica, una prueba de función de la vejiga evalúa la capacidad de la vejiga para almacenar y liberar orina. Puede determinar si la vejiga se contrae involuntariamente, lo que puede provocar impulsos frecuentes e incontinencia (fugas).
Aunque se conoce como prueba de función de la vejiga, las pruebas urodinámicas pueden involucrar cualquier parte del tracto urinario inferior, incluida la vejiga, los esfínteres y la uretra. Básicamente, las pruebas de función de la vejiga analizan qué tan bien está funcionando el sistema que controla la micción.
Tipos de pruebas de función de la vejiga
Los términos “prueba de función de la vejiga” y “prueba urodinámica” en realidad se refieren a varias pruebas diferentes . Éstas incluyen:
- Uroflujometría: mide la “tasa de flujo” o cuánta orina hay en la vejiga y qué tan rápido sale. La micción lenta o débil puede ser un signo de debilidad o obstrucción de los músculos de la vejiga.
- Medición de orina residual posmiccional: a menudo realizada mediante ultrasonido o mediante catéter para extraer y medir la orina residual, esta prueba puede mostrar si la vejiga no se está vaciando por completo.
- Prueba cistométrica: mide cuánta orina puede contener la vejiga, cuánta presión se acumula en la vejiga mientras almacena la orina y qué tan llena está la vejiga cuando comienza a sentir la necesidad de vaciarla. Esta prueba generalmente se realiza mediante catéter.
- Medición de la presión del punto de fuga: generalmente realizada durante o inmediatamente después de una prueba cistométrica, esta prueba mide la presión en la vejiga si se produce alguna fuga.
- Estudio de flujo de presión: después de la prueba cistométrica, esta prueba mide cuánta presión necesita su vejiga para vaciarse y qué tan rápido fluye la orina a esta presión. Esto puede identificar obstrucciones causadas por el agrandamiento de la próstata, el prolapso de la pared vaginal anterior (cistocele) o una cirugía previa.
- Electromiografía: se colocan sensores en la piel o en un catéter para medir la actividad eléctrica de los nervios y músculos dentro y alrededor de la vejiga y los esfínteres. Esto puede ayudar a determinar si los problemas de la vejiga son el resultado de daño nervioso o muscular.
- Pruebas de videourodinámica: esta prueba utiliza imágenes de rayos X o ultrasonido para registrar el llenado y vaciado de la vejiga, a veces usando un tinte especial insertado a través de un catéter.
Otras pruebas de diagnóstico para problemas de vejiga
Las pruebas de función de la vejiga anteriores evalúan directamente el funcionamiento de las partes del tracto urinario inferior. Los médicos pueden realizar pruebas adicionales que no miden directamente el funcionamiento de la vejiga pero que ayudan a proporcionar una imagen más completa de los síntomas del paciente.
Por ejemplo, es posible que el médico le pida que realice una prueba de esfuerzo para toser para determinar si experimenta incontinencia de esfuerzo. También es posible que se someta a pruebas neurológicas para descartar enfermedades neurológicas como el Parkinson. Finalmente, su médico puede realizar un análisis de orina o una prueba de su muestra de orina para identificar la presencia de infecciones (como infección del tracto urinario o ITU) o diabetes.
¿Quién debería realizarse una prueba de función vesical?
Los médicos pueden recomendar pruebas de función de la vejiga para cualquier persona que presente síntomas de disfunción de la vejiga , incluidos los asociados con la vejiga hiperactiva (VH). Dichos síntomas incluyen:
- Fugas de vejiga
- Micción frecuente
- Necesidades repentinas o dolorosas de orinar
- Problemas para vaciar completamente la vejiga (retención de orina)
Para obtener más información, conozca los signos y síntomas de la vejiga hiperactiva.
Después del diagnóstico: tratamiento de los problemas de vejiga
Idealmente, los resultados de las pruebas de función de la vejiga brindarán claridad sobre el origen y la naturaleza de sus síntomas para que su médico tratante pueda ayudarlo a planificar el tratamiento adecuado. Es posible que descubra que sus síntomas están relacionados con una afección médica subyacente que debe tratarse. O bien, es posible que le diagnostiquen vejiga hiperactiva (VH), una afección crónica caracterizada por micción frecuente y posiblemente incontinencia con pérdidas.
En el segundo caso, la vía de atención al paciente consta de los siguientes pasos, comenzando con tratamientos más conservadores y pasando a terapias farmacéuticas y más avanzadas si las estrategias de tratamiento anteriores no son efectivas:
- Terapias conductuales: las terapias conductuales para la vejiga hiperactiva incluyen cambios en la dieta, control de la ingesta de líquidos, entrenamiento de la vejiga y ejercicios del suelo pélvico o de Kegel. Los médicos pueden recomendar que los pacientes continúen con estas terapias en combinación con las terapias más avanzadas que se enumeran a continuación.
- Medicamentos: existen varios medicamentos diseñados para aumentar el funcionamiento de la vejiga. Estos medicamentos varían en mecanismo y efecto en el cuerpo de los individuos. Usted y su médico deberán considerar cualquier efecto secundario o posible interacción negativa con cualquier otro medicamento que tome.
- Terapias avanzadas: si las terapias conductuales y/o los medicamentos no resuelven suficientemente la disfunción de su vejiga, su médico puede recomendar terapias avanzadas, algunas de las cuales implican procedimientos o inyecciones menores. Una de esas terapias, la neuromodulación sacra, es una terapia recomendada por las pautas que ofrece Axonics.
Neuromodulación sacra para la disfunción de la vejiga
El sistema Axonics utiliza la neuromodulación sacra para restaurar el funcionamiento normal de la vejiga. Con esta terapia, un pequeño implante envía impulsos eléctricos suaves al nervio sacro, estimulando una función más saludable de la vejiga. Obtenga más información sobre el sistema Axonics y si esta terapia es adecuada para usted.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply