¿Qué causa la retención urinaria?
¿Qué causa la retención urinaria?
Si a menudo no puede orinar o experimenta ganas frecuentes pero solo puede orinar en pequeñas cantidades, es posible que esté experimentando retención urinaria. Aunque la retención urinaria crónica crea molestias y obstáculos para los pacientes, afortunadamente es tratable. Continúe leyendo para saber qué es la retención urinaria, qué la causa y las opciones de tratamiento que pueden brindarle alivio.
¿Qué es la retención urinaria?
La retención urinaria es la incapacidad de vaciar total o parcialmente la vejiga. Los síntomas comunes incluyen:
- Vacilación (dificultad para comenzar a orinar)
- Pequeños vacíos frecuentes (vaciado)
- Chorro de orina lento o débil
- Plenitud posmiccional (hinchazón o malestar en la región pélvica o abdominal)
- Pequeñas fugas de orina a lo largo del día.
- Incapacidad para sentir la vejiga llena
- Nocturia (despertarse más de una vez por noche para orinar)
Aunque la retención urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres, es más común en los hombres (hasta 10 veces más común según algunas estimaciones) .
Retención urinaria aguda versus crónica
La información de este artículo se centra en la retención urinaria crónica. La retención urinaria aguda , por otro lado, es una emergencia médica y debe ser tratada por un profesional médico de inmediato. Busque ayuda médica de inmediato si siente una necesidad repentina, fuerte y dolorosa de orinar pero no puede.
¿Qué causa la retención urinaria?
La retención urinaria crónica puede deberse a una variedad de fuentes posibles, que incluyen obstrucciones, infecciones, cánceres, lesiones, trastornos neurológicos y más. Para determinar el mejor tratamiento para usted, su médico o urólogo lo guiará a través de un proceso de diagnóstico (que incluye una revisión de sus síntomas, un examen físico y posiblemente pruebas) para descubrir las causas de sus síntomas de retención urinaria.
Retención urinaria obstructiva
Esta afección es el resultado de algo que bloquea el tracto urinario e impide que la orina fluya libremente. Ejemplos de obstrucciones incluyen cálculos renales, cálculos del tracto urinario, agrandamiento de la próstata o crecimientos cancerosos.
Retención urinaria no obstructiva
En ausencia de algo que bloquee físicamente el tracto urinario, puede haber un problema con la comunicación entre el cerebro y la vejiga. Los músculos débiles o los problemas nerviosos pueden bloquear las señales que le indican al cerebro que la vejiga está llena y es necesario vaciarla. Las causas de esta condición incluyen:
- Ataque
- parto vaginal
- Lesión/trauma pélvico
- Deterioro de la función muscular o nerviosa debido a medicamentos, anestesia, lesiones cerebrales o de la médula espinal, enfermedades neurológicas como el Parkinson, la esclerosis múltiple o diabetes a largo plazo.
Hombres contra mujeres
También existen algunas diferencias en las causas de la retención urinaria entre hombres y mujeres. En los hombres, más del 50% de los casos de retención urinaria son causados por problemas con la próstata, según Healthline . Debido a que la próstata rodea la uretra, un agrandamiento de la próstata puede contraer el tracto urinario en los hombres y obstruir el flujo de orina. La retención urinaria en las mujeres, por otro lado, puede ser causada por masas o cánceres uterinos, cistoceles o rectoceles, prolapso uterino (“útero caído”) o infecciones de la vulva o la vejiga.
Infecciones
Healthline señala que las siguientes infecciones pueden contribuir a los síntomas de retención urinaria:
- Cistitis: infección o inflamación de la vejiga.
- Uretritis: infección o inflamación de la uretra.
- Prostatitis – infección de la próstata
- Balanitis: inflamación o hinchazón del prepucio (esto puede causar retención urinaria obstructiva)
Medicamentos
Existen varios medicamentos que pueden causar retención urinaria, incluidos los medicamentos utilizados para tratar la incontinencia urinaria (necesidades frecuentes de orinar que pueden provocar pérdidas). Los medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson también pueden causar retención urinaria. Otros medicamentos que pueden disminuir la capacidad de orinar o vaciar completamente la vejiga incluyen antihistamínicos (medicamentos para la alergia), anfetaminas (como las que se usan para tratar el TDAH), relajantes musculares, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE, como ibuprofeno), pseudoefedrina, algunos antipsicóticos, antidepresivos cíclicos y algunos analgésicos opioides.
Cirugías
Las cirugías, especialmente los reemplazos de articulaciones o cadera, también pueden causar retención urinaria.
Posibles complicaciones de la retención urinaria.
La retención urinaria crónica puede provocar otros problemas médicos, como presión arterial alta, hinchazón de las piernas y daño renal, debido al aumento de presión en el tracto urinario que afecta a los riñones. También pueden surgir complicaciones con algunos tratamientos de retención urinaria, como el autocateterismo limpio intermitente. Los catéteres pueden causar infecciones urinarias, lesiones o roturas de la uretra o estenosis uretrales. Los catéteres también pueden provocar una presión arterial peligrosamente baja debido al exceso de orina que se produce después de vaciar repentinamente la vejiga llena a través de un catéter. Esta es una de las muchas razones por las que, al igual que con otros problemas de vejiga e intestinos, los médicos recomiendan tratamientos conservadores como terapias conductuales o medicamentos antes de probar catéteres o cirugías.
Vía de atención al paciente con retención urinaria.
Los médicos que tratan a pacientes con retención urinaria crónica recomendarán primero tratamientos conservadores dirigidos al comportamiento y/o la dieta del paciente. Terapias como el entrenamiento de la vejiga y los ejercicios del suelo pélvico pueden mejorar la comunicación entre la vejiga y el cerebro para restaurar la capacidad del paciente para vaciar completamente la vejiga. Si las intervenciones conductuales fallan, se pueden recetar medicamentos, en particular alfabloqueantes para hombres con agrandamiento de la próstata. Finalmente, es posible que se requieran terapias avanzadas, como el autocateterismo limpio intermitente o la cirugía, para tratar la retención urinaria que no se resuelve mediante terapias conductuales o medicamentos. Continúe leyendo para conocer la terapia avanzada que ofrece Axonics.
El sistema axónico
La neuromodulación sacra es una terapia recomendada por las guías que se utiliza para tratar problemas de vejiga e intestinos, incluida la retención urinaria. La terapia funciona estimulando el nervio sacro, que es fundamental para enviar información sensorial desde la vejiga al cerebro para comunicar la plenitud de la vejiga y permitir que los músculos pélvicos faciliten la liberación de orina en el momento adecuado. La terapia Axonics comienza con un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que se implanta un pequeño cable cerca de la parte posterior de la pelvis. Desde allí, el dispositivo envía impulsos eléctricos suaves a los nervios sacros para ayudar a restablecer la comunicación normal entre la vejiga, los intestinos y el cerebro. Si no ha podido encontrar alivio con tratamientos más conservadores, descubra si la neuromodulación sacra para la retención urinaria es adecuada para usted.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply