¿Qué causa la fuga de vejiga?
¿Qué causa la fuga de vejiga?
Según Pamela Fairchild, MD, uroginecóloga del Von Voigtlander Woman’s Hospital en Michigan Medicine, alguna forma de incontinencia urinaria, a veces denominada fuga de vejiga, afecta aproximadamente a la mitad de todas las mujeres mayores de 20 años. Esto es especialmente cierto para las mujeres mayores. .
Pero, ¿qué causa la fuga de vejiga y por qué es mucho más común en mujeres que en hombres? El siguiente artículo definirá los tipos más comunes de incontinencia urinaria en las mujeres y analizará los eventos de salud únicos, como el embarazo y la menopausia, que afectan la salud pélvica y de la vejiga de las mujeres.
Tipos de incontinencia urinaria en mujeres
La incontinencia urinaria se define como la pérdida del control de la vejiga . En una vejiga sana, el cerebro y la vejiga se comunican para liberar orina cuando la vejiga se llena, y los músculos alrededor de la vejiga y la uretra ayudan a controlar el proceso. Los músculos de la vejiga se contraen para expulsar la orina, mientras que los músculos del esfínter se relajan para permitir que la orina se libere a través de la uretra.
En ausencia de una comunicación normal entre el cerebro y la vejiga, o si los músculos pélvicos se han debilitado debido a la edad, una enfermedad o un evento médico, puede resultar difícil o imposible retener la orina, lo que provoca fugas de la vejiga.
A continuación se detallan los principales tipos de fuga de vejiga que afectan a las mujeres.
incontinencia de urgencia
La incontinencia de urgencia es un tipo de incontinencia urinaria en la que una persona experimenta una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida o pérdida involuntaria de orina. Mucha gente se refiere a la vejiga hiperactiva, o VHA, como incontinencia de urgencia. Sin embargo, la incontinencia de urgencia es sólo uno de varios síntomas potenciales de la VHA. Otros incluyen micción frecuente (orinar más de 8 veces en un período de 24 horas) y nicturia (micción excesiva durante la noche).
Si experimenta incontinencia urgente, especialmente junto con micción frecuente y/o nicturia, es posible que tenga VH y debe comentar sus síntomas con su proveedor de atención médica.
Incontinencia de esfuerzo
La incontinencia de esfuerzo es una fuga de vejiga causada por la presión sobre la vejiga. Esto puede deberse a cualquier cosa, desde toser, reír, estornudar, hacer ejercicio o incluso ponerse de pie. Otras posibles causas de incontinencia de esfuerzo en las mujeres incluyen especialmente el embarazo (el feto puede ejercer presión sobre la vejiga), el parto (que puede afectar el funcionamiento de la vejiga y los músculos pélvicos), la menopausia y la anatomía femenina (p. ej., la uretra femenina es más corta que la uretra masculina).
Incontinencia mixta
En la incontinencia mixta, una persona experimenta tanto incontinencia de urgencia (OAB) como incontinencia de esfuerzo. La incontinencia mixta es común en mujeres que tienen fuga de vejiga y no debe interpretarse como un síntoma natural del envejecimiento, como mucha gente supone. La incontinencia mixta puede indicar condiciones de salud subyacentes que incluyen no solo VH, sino también infecciones (como infecciones urinarias), diabetes o, en algunos casos, enfermedades neurológicas (como el Parkinson o la esclerosis múltiple).
Su médico puede evaluar en qué categoría particular puede caer, ya que diferentes tipos de fugas pueden requerir diferentes tratamientos. Continúe leyendo para obtener más información sobre las causas de la fuga de vejiga en las mujeres.
¿Qué causa la fuga de vejiga en las mujeres?
Como se mencionó anteriormente, la incontinencia urinaria es un síntoma importante de la VHA y puede controlarse y tratarse si se diagnostica adecuadamente. Como tal, es importante que su médico comprenda sus síntomas particulares y su historial médico para poder determinar si las pérdidas de vejiga son causadas por alguno de los siguientes:
- Embarazo: Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir pérdidas de vejiga, particularmente incontinencia de esfuerzo, debido al aumento de peso fetal y/o cambios hormonales.
- Parto: Los partos vaginales pueden debilitar los músculos pélvicos y dañar los nervios de la vejiga y el tejido de soporte. En algunos casos, las personas pueden experimentar lo que se conoce como prolapso del suelo pélvico, en el que parte de la vejiga puede ser empujada hacia abajo desde su posición habitual hacia la vagina, lo que puede estar asociado con incontinencia.
- Envejecimiento y menopausia: el proceso de envejecimiento puede debilitar los músculos alrededor de la vejiga y la uretra. El envejecimiento también puede disminuir la capacidad de la vejiga, lo que puede provocar pérdidas de orina más frecuentes. Específicamente en las mujeres, la menopausia reduce la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo, lo que a su vez puede provocar el deterioro del revestimiento de la vejiga y la uretra y posiblemente incontinencia.
Otros factores de riesgo de continencia urinaria incluyen el sobrepeso, el tabaquismo y antecedentes familiares de incontinencia urinaria. Además, el consumo de líquidos que actúan como diuréticos –como el café, el té y el alcohol– puede aumentar la frecuencia de las pérdidas de orina.
Manejo y tratamiento de la fuga de vejiga relacionada con la VHA en mujeres
La incontinencia urinaria tiene efectos significativos sobre la calidad de vida. Muchas mujeres sienten que sus vidas están “dirigidas” por sus frecuentes fugas de vejiga y se ven obligadas a sacrificar viajes, ciertos tipos de recreación o ejercicio y otras actividades cotidianas. Las fugas de vejiga pueden ser motivo de vergüenza y, comprensiblemente, puede resultar incómodo hablar sobre los síntomas con su médico.
Sin embargo, debido a que la incontinencia no es necesariamente una parte normal del envejecimiento y puede indicar una afección subyacente como la VHA, es importante hablar con su médico. Con un diagnóstico adecuado, su médico puede ayudarlo a buscar una de las siguientes opciones de manejo y tratamiento:
Métodos conductuales
Una forma de comenzar a controlar sus síntomas es llevar un diario de la vejiga. Esto le ayuda a realizar un seguimiento detallado de sus pérdidas (por ejemplo, cuándo se producen y si son provocadas por la presión (incontinencia de esfuerzo) o no), así como cualquier otro síntoma que pueda estar relacionado, como nicturia o micción frecuente.
Una vez que comprenda sus síntomas, un médico puede recomendar tratamientos conductuales como entrenamiento de la vejiga, ejercicios del suelo pélvico o de Kegel , cambios en la dieta y/o control de líquidos.
Medicamentos
Se pueden recetar varios medicamentos para tratar los síntomas de la VHA, como la incontinencia de urgencia . Al igual que con cualquier medicamento, deberá sopesar los pros y los contras de los medicamentos frente a los posibles efectos secundarios. Encontrar el medicamento adecuado también puede requerir algo de prueba y error.
Terapias avanzadas
Cuando las intervenciones conductuales y los medicamentos no ayudan a que las fugas de vejiga se resuelvan por completo, se pueden recomendar terapias avanzadas. Para algunos, pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos para el prolapso, suspensión del cuello de la vejiga e incluso esfínteres artificiales. Para otros, la estimulación eléctrica administrada a través de ganglios o mediante un implante puede estimular los nervios implicados en el control de la vejiga, reduciendo la incontinencia urinaria.
Más información sobre la Terapia Axónica
Saber qué causa la fuga de vejiga es un primer paso importante en el camino hacia un mejor funcionamiento de la vejiga. Axonics ha desarrollado una terapia avanzada de neuromodulación sacra para tratar los síntomas de la VH, como la incontinencia urinaria, mediante una suave estimulación de los nervios que se comunican entre el cerebro y la vejiga. Esta terapia avanzada restablece la comunicación normal, lo que puede resultar en una mejora de los síntomas. Lea más sobre la terapia Axonics hoy para ver si esta opción de tratamiento es adecuada para usted.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply