Factores de riesgo de incontinencia urinaria
Factores de riesgo de incontinencia urinaria
Tener una vejiga sana significa que el cerebro, los nervios y los músculos que rodean la vejiga funcionan juntos de forma adecuada. Por lo general, su cerebro les dice a estos músculos que liberen orina cuando su vejiga está llena. Pero a veces esta comunicación entre el cerebro y la vejiga no funciona correctamente. Esto puede suceder si los nervios o músculos del área pélvica se dañan o debilitan. Cuando esto sucede, es posible que desarrolle un problema llamado incontinencia urinaria, lo que significa que no puede controlar cuándo orina y, a menudo, provoca pérdidas y un empeoramiento de la calidad de vida.
La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en las mujeres. Existen varios tipos de incontinencia urinaria, cada uno con sus propios síntomas y factores de riesgo. Continúe leyendo para conocer los factores de riesgo más comunes de incontinencia urinaria.
Factores de riesgo de incontinencia urinaria
Para comprender los factores de riesgo de la incontinencia urinaria, es útil estar familiarizado con los diferentes tipos de incontinencia urinaria. Estos son:
- Incontinencia urgente : ocurre cuando una persona siente repentinamente una fuerte necesidad de orinar, lo que a veces provoca fugas si no puede llegar al baño a tiempo.
- Incontinencia de esfuerzo : implica la liberación accidental de orina cuando acciones cotidianas como toser, estornudar, reír, sentarse o pararse crean una presión repentina en el área pélvica.
- Incontinencia mixta : combina los síntomas de la incontinencia de urgencia y de esfuerzo.
Entonces, ¿cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar incontinencia urinaria? Factores como el género, la edad, los antecedentes familiares y las opciones de estilo de vida pueden influir; conozca cada uno de ellos a continuación.
Género
La incontinencia urinaria es más común en mujeres que en hombres. Un factor clave es la forma en que están construidos los cuerpos femeninos y masculinos: en las mujeres, el conducto por el que sale la orina, llamado uretra, es más corto que en los hombres. Esto significa que hay menos resistencia a la pérdida de orina.
Además, ciertos eventos que son exclusivos de cada género también pueden influir en la causa de la incontinencia urinaria. Para las mujeres, experiencias como el embarazo y el parto pueden debilitar los músculos que sostienen la vejiga, lo que aumenta la probabilidad de sufrir incontinencia. El parto vaginal también puede dañar los nervios o músculos del área pélvica, lo que aumenta el riesgo de incontinencia tanto de esfuerzo como de urgencia. En los hombres, los factores de riesgo más comunes de incontinencia urinaria son el agrandamiento de la próstata, el cáncer de próstata y tratamientos como la prostatectomía radical (cirugía para extirpar la próstata) y la radioterapia (un tipo de tratamiento contra el cáncer) para el cáncer de próstata.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden aumentar el riesgo de incontinencia urinaria en ambos sexos.
Edad
A medida que las personas envejecen, el riesgo de sufrir incontinencia urinaria tiende a aumentar. Esto sucede porque los músculos que rodean la vejiga pueden debilitarse gradualmente con la edad. Específicamente en las mujeres, el envejecimiento trae consigo importantes cambios hormonales, particularmente durante la menopausia. La menopausia marca un momento en el que los niveles hormonales, especialmente el estrógeno, experimentan cambios significativos. Una disminución de los estrógenos durante esta fase puede tener efectos negativos en el revestimiento de la vejiga, lo que podría contribuir a la incontinencia. La incontinencia urinaria no tiene por qué aceptarse como una parte normal de la vida y, de hecho, puede tratarse con éxito (más sobre esto más adelante en este artículo).
Peso
Los estudios han encontrado que el sobrepeso o la obesidad aumentan significativamente el riesgo de incontinencia, especialmente en mujeres jóvenes y de mediana edad . Esto tiene que ver tanto con la salud metabólica como con el efecto del exceso de peso corporal en el debilitamiento del suelo pélvico.
De fumar
Fumar cigarrillos se asocia con un mayor riesgo de incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva (VH). Fumar puede irritar el revestimiento de la vejiga y contribuir a la incontinencia urgente; También puede provocar espasmos de tos que provocan o empeoran la incontinencia de esfuerzo y las fugas de vejiga.
Historia familiar
Como muchas condiciones de salud, los antecedentes familiares de incontinencia urinaria aumentan la probabilidad de que experimente incontinencia urinaria.
Tratamiento de la incontinencia urinaria
Los tratamientos iniciales para la incontinencia urinaria se centran en los estilos de vida y los comportamientos de las personas. Los cambios de comportamiento y estilo de vida pueden incluir cambios en la dieta, control de la ingesta de líquidos, entrenamiento de la vejiga o dejar de fumar.
Para las personas con incontinencia de urgencia (también conocida como vejiga hiperactiva), su médico puede recomendar tratamientos avanzados como la terapia Axonics®, que utiliza la neuromodulación sacra para restaurar la función saludable de la vejiga.
Obtenga más información sobre la neuromodulación sacra para saber si la terapia Axonics es adecuada para usted.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply