Descripción general del tratamiento de estimulación del nervio sacro

Descripción general del tratamiento de estimulación del nervio sacro
La estimulación del nervio sacro, también conocida como neuromodulación sacra, es una terapia que se utiliza para tratar problemas de vejiga e intestinos. En este artículo, aprenderá sobre los nervios sacros, su papel en la función de la vejiga y los intestinos, y cómo la estimulación eléctrica de estos nervios puede reducir los síntomas de la vejiga hiperactiva (VH) y la incontinencia fecal (FI).
¿Cuáles son los nervios sacros?
Los nervios sacros están ubicados en la parte inferior de la columna y transmiten información entre la región de la pelvis y el cerebro. Esto incluye información hacia y desde el colon y el recto, la vejiga urinaria y los genitales.
¿Qué es la estimulación del nervio sacro?
La estimulación de los nervios sacros es una terapia que administra estimulación eléctrica a los nervios sacros para cambiar la comunicación entre la vejiga, el intestino y el cerebro. Cuando un paciente sufre síntomas de vejiga e intestino, como incontinencia, la estimulación de los nervios sacros puede mejorar las señales entre la vejiga, el intestino y el cerebro para reducir los síntomas no deseados. Los nervios sacros son como mensajeros entre la parte inferior de nuestro cuerpo y el cerebro. Le indican al cerebro cuándo nuestra vejiga o nuestros intestinos están llenos y es necesario vaciarlos. Pero a veces estos nervios no pueden hacer su trabajo debido a lesiones, enfermedades u otras razones. Esto puede provocar que la vejiga no pueda vaciarse (retención urinaria), la necesidad de orinar con frecuencia y accidentes vesicales no deseados (vejiga hiperactiva (VHA)) o incluso incontinencia fecal (IF). La vejiga hiperactiva puede incluir síntomas como:
- Necesidades repentinas y fuertes de ir al baño incluso cuando la vejiga no está llena
- Micción frecuente (orinar más de 8 veces al día)
- Nocturia (micción nocturna o despertarse para orinar más de 1 vez por noche)
- Incontinencia (fugas)
La estimulación del nervio sacro, o neuromodulación sacra, es una forma especial de fijar estos mensajes nerviosos. Utiliza pequeñas señales eléctricas para cambiar la comunicación entre la vejiga, el intestino y el cerebro. Antes de intentar esto, los médicos recomiendan cambios en el estilo de vida, como modificaciones en la dieta o ejercicios para ayudar a fortalecer el suelo pélvico. Si estas terapias conductuales no tienen éxito, el médico puede recetarle medicamentos. La neuromodulación sacra se recomienda sólo después de que estos tratamientos más conservadores (terapias conductuales y medicamentos) no hayan logrado proporcionar el alivio deseado de los síntomas.
Cómo funciona la neuromodulación sacra
Una de las mejores cosas de la neuromodulación sacra es que puede probar la terapia antes de comprometerse con una terapia a largo plazo. El primer paso en la terapia es someterse a una prueba o procedimiento de prueba. Después de un período de evaluación de una semana, el paciente y el médico deciden si la prueba logró mejorar los síntomas. Si bien puede haber complicaciones con cualquier procedimiento, la neuromodulación sacra es un tratamiento seguro y recomendado para las afecciones de la vejiga y los intestinos.
Condiciones tratadas con Neuromodulación Sacra
Algunas de las condiciones que se pueden tratar con la estimulación del nervio sacro incluyen:
- Vejiga hiperactiva (VH)
- Incontinencia urinaria, incluida la incontinencia de urgencia y la incontinencia mixta
- Retención urinaria crónica
- Incontinencia intestinal
El sistema Axonics®
El sistema Axonics utiliza la neuromodulación sacra para tratar los síntomas de la vejiga y los intestinos. Funciona enviando señales eléctricas suaves a los nervios sacros para ayudar a restablecer la comunicación normal entre la vejiga y el cerebro. La terapia incluye un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo y puede durar al menos 15 a 20 años. Si sus síntomas de VHA, retención urinaria o incontinencia intestinal no han respondido a las terapias conductuales o a los medicamentos, es posible que desee preguntarle a su médico acerca de la estimulación del nervio sacro. Obtenga más información sobre el sistema Axonics hoy.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply