Cómo tratar una vejiga hiperactiva
Cómo tratar una vejiga hiperactiva
Vejiga hiperactiva, o OAB, es un término general para un conjunto de síntomas urinarios y de vejiga que afectan a hasta 50 millones de personas en los EE. UU.
Los síntomas más comunes asociados con la OAB son:
- Urgencia : Necesidad repentina o imperiosa de orinar que el paciente no puede posponer o retrasar.
- Incontinencia de urgencia : necesidad repentina o imperiosa de orinar que provoca fugas accidentales o problemas para retener la orina antes de ir al baño.
- Frecuencia : La necesidad de orinar con tanta frecuencia que interrumpe la vida diaria (normalmente más de 8 veces al día).
- Nocturia : despertarse más de una vez por la noche para ir al baño.
Estos síntomas pueden afectar gravemente la calidad de vida de un paciente, pero afortunadamente son tratables. Las opciones de tratamiento de la vejiga hiperactiva van desde cambios en el estilo de vida hasta cirugía e implantes, y la vía de atención general al paciente comienza con las opciones menos invasivas. Continúe leyendo para saber cómo se diagnostica y trata la VHA.
Opciones de tratamiento para la vejiga hiperactiva
Porque los síntomas asociados con la VH pueden indicar otras condiciones médicas específicas , como enfermedades neurológicas (p. ej., Parkinson), crecimientos o tumores, infecciones (p. ej., infecciones del tracto urinario), problemas con la próstata, problemas con los riñones, etc. – VH El tratamiento comienza con un proceso de diagnóstico diseñado para eliminar la posibilidad de tales condiciones.
Una vez que se determina que la VH es la causa de la urgencia, la frecuencia, la incontinencia de urgencia y/o la nicturia, los médicos suelen abordar el tratamiento primero con intervenciones no invasivas en el estilo de vida. Si los síntomas no responden adecuadamente a los tratamientos de primera línea, los médicos pueden recurrir a la medicación y, finalmente, a terapias avanzadas.
Paso 1: Diagnóstico
Como se mencionó, su médico deberá excluir la posibilidad de otras condiciones de salud específicas para hacer un diagnóstico preciso de sus síntomas de VHA. Este proceso normalmente incluye una evaluación del historial médico del paciente; el inicio, duración y gravedad de los síntomas; la ingesta de líquidos del paciente; y los resultados del análisis de orina como mínimo.
Otras medidas de diagnóstico que los médicos pueden tomar según los síntomas del paciente incluyen:
- Diario de la vejiga : se le pide al paciente que lleve un registro diario de la ingesta de líquidos, el tiempo y la frecuencia de la micción, el nivel de urgencia que experimenta y una aproximación de la cantidad de orina liberada. Esto proporciona al médico información importante sobre los síntomas del paciente.
- Prueba de volumen residual posmiccional : se utiliza con mayor frecuencia en pacientes en quienes se espera retención urinaria (incapacidad para vaciar completamente la vejiga).
- Prueba de esfuerzo de la vejiga : el médico le pide al paciente que tosa con la vejiga llena para ver si hay fugas.
- Cistoscopia, pruebas urodinámicas y ecografía de la vejiga : según la Sociedad de Urodinámica, Medicina Pélvica Femenina y Reconstrucción Urogenital, estas pruebas se recomiendan sólo para pacientes complicados o refractarios.
Tratamientos de primera línea: cambios en el estilo de vida
Como se mencionó, los médicos suelen comenzar con las opciones de tratamiento de la vejiga hiperactiva menos invasivas. Esto incluye educación sobre el funcionamiento saludable de la vejiga, así como modificaciones en la dieta del paciente, rutinas de baño y otros aspectos de su estilo de vida.
Cambios dietéticos
Uno de los tratamientos de primera línea para la VH es restringir la dieta del paciente, eliminando o moderando los líquidos y alimentos que exacerban los síntomas. Esto significa limitar la ingesta de líquidos (especialmente antes de acostarse) y evitar los líquidos que actúan como diuréticos, como el café, el té y el alcohol.
entrenamiento de vejiga
Los médicos pueden recomendar prácticas y ejercicios que pueden ayudar a volver a entrenar la vejiga para retener la orina durante períodos más prolongados con menos urgencia. Por lo general, esto comienza con llevar un diario de la vejiga y luego incluye algunas de las siguientes prácticas:
- Visitas programadas al baño : una vez que haya usado su diario de vejiga para determinar con qué frecuencia ya está usando el baño, el médico le recomendará agregar tiempo gradualmente a esos intervalos . Por ejemplo, si usa el baño una vez cada hora, su médico puede pedirle que comience a ir al baño cada hora y 15 minutos.
- Retraso en la micción : similar a programar pausas para ir al baño, retrasar estratégicamente la micción puede entrenar a la vejiga para resistir la necesidad de orinar durante períodos de tiempo más prolongados. Por lo general, esto significa intentar esperar de cinco a diez minutos una vez que aparece la necesidad de orinar, extendiendo gradualmente este tiempo hasta que pueda pasar de tres a cuatro horas sin orinar.
- Ejercicios de Kegel : fortalecer los músculos que inician y detienen el flujo de orina es una de las opciones de tratamiento de la vejiga hiperactiva más efectivas , especialmente cuando se practica a diario.
Tratamientos de segunda línea: Medicación
Si sus síntomas no mejoran lo suficiente solo con cambios en el estilo de vida, su médico puede recomendarle medicamentos. Debido a que los medicamentos tienen efectos secundarios y su efectividad puede variar de persona a persona, encontrar el medicamento adecuado puede requerir algo de prueba y error.
La clase más grande de medicamentos utilizados para tratar la VHA son los medicamentos anticolinérgicos . Estos funcionan bloqueando las señales químicas que le indican al cerebro que contraiga la vejiga, reduciendo así las contracciones de la vejiga que causan urgencia y fugas. Los estudios han encontrado que la mayoría de los fármacos anticolinérgicos tienen una eficacia comparable, aunque los pacientes pueden sufrir efectos secundarios como sequedad de boca, visión borrosa y estreñimiento, especialmente los pacientes de edad avanzada.
Otro tipo de medicamento que los médicos pueden recetar son los medicamentos andrenérgicos beta-3 , que actúan relajando los músculos lisos de las paredes de la vejiga, lo que permite que la vejiga retenga más orina. El único fármaco de esta clase, mirabegrón, interactúa con muchos otros fármacos y debe analizarse detenidamente con el médico que lo receta.
También se han utilizado medicamentos antiespasmódicos, que reducen los espasmos de la vejiga, para tratar la VHA. Sin embargo, algunos estudios muestran que los medicamentos antiespasmódicos no son tan efectivos como los medicamentos más nuevos mencionados anteriormente.
Por último, algunas intervenciones farmacéuticas menos tradicionales incluyen antidepresivos y tratamientos hormonales para abordar una variedad de síntomas asociados con la VHA.
Terapias avanzadas
Se pueden buscar opciones de tratamiento de tercera línea para la vejiga hiperactiva si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos no resuelven suficientemente los síntomas del paciente. Estos incluyen quimiodenervación (inyección de Botox 1 o 2 veces al año), estimulación percutánea del nervio tibial (requiere visitas semanales al consultorio para la estimulación) y neuromodulación sacra (una implantación quirúrgica mínimamente invasiva). De los tres, la neuromodulación sacra es la que requiere menos mantenimiento y un solo implante puede durar varios años.
Axonics ha desarrollado una terapia de neuromodulación sacra que restablece el control normal de la vejiga y el intestino. Obtenga más información sobre si la opción de tratamiento de la vejiga hiperactiva de Axonics es adecuada para usted.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply