Cómo controlar una vejiga hiperactiva
Cómo controlar una vejiga hiperactiva
La vejiga hiperactiva (VH) es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 50 millones de adultos estadounidenses1,2, con mayor incidencia en mujeres que en hombres. Por lo general, se caracteriza por ganas frecuentes y repentinas de orinar, incluso si la vejiga no está llena. La afección puede afectar la calidad del sueño y el funcionamiento diario del paciente.
Aunque la micción frecuente o la incontinencia (fugas), síntomas comunes de la VH, pueden ocurrir con los cambios naturales que vienen con el envejecimiento, la VH no es normal en los adultos sanos. Ciertos síntomas pueden incluso indicar una condición de salud subyacente grave, razón por la cual los médicos utilizan un proceso de diagnóstico cuidadoso para determinar si los síntomas de un paciente se deben a VHA o a otra cosa, como una enfermedad neurológica o una infección.
Los tratamientos de primera línea para la VHA giran en torno a modificar los hábitos diarios del paciente para reducir los síntomas de la VHA, los más comunes son:
- Micción frecuente : la micción frecuente se define como orinar con tanta frecuencia que interrumpe su vida diaria, generalmente 8 o más veces en un solo día.
- Incontinencia : pérdida parcial o total del control de la vejiga que provoca fugas.
- Nocturia : también conocida como micción nocturna o levantarse a orinar más de una vez por noche.
La vejiga hiperactiva se puede controlar
Aunque la OAB es una afección crónica que no tiene cura, potencialmente se puede controlar de forma natural con intervenciones en el estilo de vida que van desde cambios en la dieta hasta ejercicios físicos. Si le diagnostican VH, su médico generalmente comenzará recomendando estos enfoques de tratamiento antes de considerar terapias avanzadas. Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo las intervenciones dietéticas y conductuales pueden ayudar a reducir los síntomas de la VHA.
Remedios para la vejiga hiperactiva: intervenciones en el estilo de vida
Enfoques conductuales
A continuación, cubriremos dos de los remedios conductuales más comunes para la vejiga hiperactiva: entrenamiento de la vejiga y ejercicios del suelo pélvico.
Entrenamiento de la vejiga
El entrenamiento de la vejiga es una terapia conductual destinada a ayudar al paciente a recuperar el control de su vejiga. Consiste en volver a entrenar la vejiga del paciente para que retenga la orina durante periodos de tiempo cada vez más prolongados. El entrenamiento de la vejiga es uno de los tratamientos de primera línea más comunes para la incontinencia y las fugas de vejiga.
Cómo funciona el entrenamiento de la vejiga
Primero, su médico le pedirá que lleve un diario de la vejiga para registrar la frecuencia con la que orina, incluido cuándo y cuánta orina libera. A partir de ahí, los médicos suelen recomendar las siguientes prácticas como parte de un régimen de entrenamiento de la vejiga :
- Retrasar la micción: esta es la práctica de retener la orina durante un cierto período de tiempo una vez que aparece la necesidad de orinar. Por ejemplo, un paciente puede comenzar reteniendo la orina durante 5 minutos y luego aumentar gradualmente el tiempo en aproximadamente 10 minutos hasta que Puede pasar dos, tres o incluso cuatro horas sin orinar.
- Programe visitas al baño: esta técnica funciona utilizando primero un diario de la vejiga para determinar con qué frecuencia visita actualmente el baño para orinar. Comience retrasando el viaje unos 15 minutos y luego aumente gradualmente el tiempo de retraso de manera similar a la técnica de orinar retrasado. Por ejemplo, si actualmente usa el baño cada hora, Healthline recomienda programar una visita al baño cada 1 hora y 15 minutos. Con esta técnica, es importante ir al baño en cada visita programada, incluso si no sientes ganas de orinar.
- Doble micción: Otra técnica de entrenamiento de la vejiga es comenzar a orinar, hacer una pausa y “retenerla” durante unos minutos, luego terminar de vaciar la vejiga para así ejercitar y fortalecer los músculos que controlan la liberación de la orina.
Ejercicios del suelo pélvico
Los ejercicios del suelo pélvico o de Kegel pueden o no recomendarse como parte de su régimen de entrenamiento de la vejiga. Estos ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos que controlan el inicio y la parada de la micción, similar a la práctica de la doble micción, y son especialmente efectivos en mujeres, especialmente combinados con las técnicas de entrenamiento de la vejiga mencionadas anteriormente.
Para realizar ejercicios de suelo pélvico o Kegel , aprieta los músculos que utilizas para empezar o dejar de orinar durante 10 segundos. Suelte durante 10 segundos para completar el ejercicio y luego repita. Generalmente se recomienda hacer 3 series de 10 repeticiones cada día. (Su médico puede recomendarle que comience con contracciones de 5 segundos antes de aumentar hasta 10 segundos).
Cambios en la dieta
Si lleva un diario de la vejiga, probablemente esté realizando un seguimiento de lo que bebe o come a lo largo del día para determinar posibles desencadenantes de sus síntomas de VHA. Esto puede ayudarle a determinar qué reducir o eliminar de su dieta.
Aunque existe cierta variación individual, algunos de los alimentos y líquidos desencadenantes más comunes que se deben evitar o limitar incluyen bebidas con cafeína como café, té y refrescos; alcohol; alimentos que contienen cafeína (como el chocolate); y alimentos picantes (que pueden irritar el revestimiento de la vejiga y aumentar la sensación de urgencia).
Reduzca la cantidad de cafeína, alcohol u otros líquidos diuréticos que bebe durante el día. También se recomienda limitar la ingesta de líquidos cerca de la hora de acostarse, incluida el agua.
Consejos generales para controlar la VHA de forma natural
Las siguientes son las mejores prácticas generales para controlar los síntomas de la VHA sin medicación ni terapias avanzadas:
- Orina siempre justo antes de acostarte y justo al despertar.
- Mantenga una buena higiene del sueño para fomentar un sueño ininterrumpido, horarios regulares para acostarse y despertarse.
- Evite o deje de fumar, ya que fumar cigarrillos puede exacerbar la VHA.
Cuando los remedios conductuales para la vejiga hiperactiva no son suficientes
Las técnicas de entrenamiento de la vejiga (retraso en la micción, viajes programados al baño, micción doble), los ejercicios de Kegel y los cambios en la dieta pueden ser muy eficaces para controlar los síntomas de la VHA. Sin embargo, para muchas personas las intervenciones conductuales no son suficientes. Los médicos pueden buscar otros tratamientos farmacéuticos.
Hay medicamentos disponibles para ayudar a mejorar el control de la vejiga y reducir las fugas si la incontinencia es un factor. Su médico considerará sus síntomas únicos, su historial médico general y cualquier otro medicamento que esté tomando para determinar cuál es el mejor para usted. Para asegurarse de encontrar un medicamento que funcione para sus síntomas sin demasiados efectos secundarios perjudiciales, es posible que sea necesario realizar algunas pruebas y errores antes de encontrar el medicamento adecuado.
Finalmente, hay terapias avanzadas para la VHA disponibles para pacientes cuyos síntomas no se resuelven con terapias conductuales o medicamentos. Estas soluciones para la vejiga hiperactiva incluyen Botox y neuromodulación sacra. La neuromodulación sacra se puede administrar utilizando The Axonics System.
¿La neuromodulación sacra es adecuada para mí?
Si no ha podido resolver sus síntomas de VHA con terapias conductuales o medicamentos, el sistema Axonics puede ayudarlo. Esta es una terapia eficaz que funciona mediante el uso de un implante pequeño y mínimamente invasivo para administrar estimulación eléctrica a los nervios sacros (pélvicos) para ayudar a normalizar la función de la vejiga. Obtenga más información sobre el sistema hoy para descubrir si es adecuado para usted.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
- Coyne KS, Sexton CC, Thompson CL, et al. La prevalencia de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en los EE. UU., el Reino Unido y Suecia: resultados del estudio Epidemiología de los STUI (EpiLUTS). BJU Int. 2009;104(3):352-360.
- Sitio web del Reportero del Censo. https://censusreporter.org/profiles/01000us-united-states/ . Consultado el 19 de julio de 2019.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply