Causas comunes de micción frecuente
Causas comunes de micción frecuente
La micción frecuente es uno de los síntomas más comunes de la vejiga hiperactiva o VHA. Pero, ¿cómo saber si orinas con demasiada frecuencia? ¿Cuáles son las causas comunes de la micción frecuente y qué se puede hacer para controlar o tratar los síntomas?
Continúe leyendo para obtener más información sobre esta afección, cómo se relaciona con la salud general de la vejiga y cómo abordar los desafíos que causa la micción frecuente en su vida diaria.
¿Qué es orinar frecuentemente?
La micción frecuente se define como orinar más de ocho veces al día, o con tanta frecuencia que afecte la vida diaria. La micción frecuente puede ir acompañada de otros síntomas de VHA, como pérdidas de vejiga o nicturia (un término médico para la micción excesiva durante la noche). Sin embargo, puede ocurrir por sí solo y aun así indicar un problema de salud.
Las causas más comunes de micción frecuente.
Como se mencionó anteriormente, la micción frecuente es un síntoma común de la VHA, un término general que describe un conjunto de síntomas que incluyen micción frecuente, nicturia (levantarse a orinar por la noche), urgencia urinaria (tener que apresurarse para ir al baño) e incontinencia de urgencia. (pérdida de orina antes de llegar al baño). Los pacientes pueden sufrir alguno de estos síntomas, lo que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida.
Si bien muchas personas experimentan micción frecuente en ocasiones, la micción frecuente aguda crónica o repentina puede indicar un problema médico subyacente y se debe brindar atención médica. Como se mencionó anteriormente, la VHA es una causa común, pero algunas causas de micción frecuente no relacionadas con la VHA incluyen:
- Infecciones del tracto urinario (ITU)
- Infección renal o cálculos renales
- Diabetes
- Condiciones que ejercen presión sobre la vejiga o causan irritabilidad de la vejiga, como agrandamiento de la próstata, tumores o crecimientos en la región pélvica.
- Condiciones neurológicas como esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y lesión de la médula espinal como ejemplos.
- Cistitis intersticial, una afección de causa desconocida asociada con dolor en la región de la vejiga/pélvica, así como con micción frecuente.
- Vaginitis
- Hinchazón e infección en la uretra.
Además de las causas médicas mencionadas anteriormente, la micción frecuente puede deberse al estilo de vida: por ejemplo, consumo excesivo de líquidos (especialmente aquellos con propiedades diuréticas como cafeína o alcohol) o uso de medicamentos diuréticos (“pastillas para eliminar el agua”), como los recetados para hipertensión. La micción frecuente también a veces está relacionada con la ansiedad.
¿Se puede tratar la micción frecuente?
En general, sí, pero para recibir el tratamiento adecuado, es fundamental que su médico pueda determinar la causa subyacente de sus síntomas de micción frecuente. Si bien algunos casos de micción frecuente pueden resolverse mediante intervenciones no invasivas y/o de estilo de vida, otros pueden ser causados por afecciones de salud graves que requieren un tratamiento más avanzado.
Lo mejor que puede hacer es realizar un seguimiento de sus síntomas llevando un diario detallado de la vejiga . Registre la siguiente información para compartirla con su proveedor de atención:
- Con qué frecuencia orina y cuándo, es decir, cuántas veces al día/noche y a qué hora.
- Ingesta de líquidos: qué y cuánto bebiste ese día
- Ingesta de alimentos: lo que comiste ese día
- Nivel de urgencia: qué tan fuerte era la necesidad de ir (leve, moderada o necesitabas apresurarte para llegar allí)
- Fugas de vejiga
- La actividad que estaba realizando en el momento de la urgencia.
Responder estas preguntas diariamente y compartir la información con su médico puede ayudarlo a identificar qué puede estar desencadenando sus síntomas, un paso importante para el diagnóstico y el tratamiento.
Manejo de la micción frecuente relacionada con la VHA
Quienes viven con VH están muy familiarizados con las interrupciones frecuentes de la micción que provocan en la vida diaria. Los viajes frecuentes al baño pueden afectar la capacidad de una persona para ser productivo en el trabajo, disfrutar libremente del tiempo libre, tener una vida sexual saludable, hacer ejercicio y más. A continuación se detallan solo algunos de los mecanismos de afrontamiento de los que dependen las personas con micción frecuente relacionada con la VH para controlar sus síntomas:
- Mapeo de baños: las personas con micción frecuente causada por la VH a menudo se preocupan de mapear su acceso a los baños cuando saben que tendrán que estar en público durante períodos prolongados.
- Evitar viajar: Los viajes largos en avión y por carretera son problemáticos para las personas que necesitan orinar con frecuencia.
- Evitar la actividad sexual
- Reducir las salidas: muchas personas con micción frecuente causada por la VH minimizan las salidas de sus casas por temor a no tener acceso a los baños.
- Cambiar o reducir los hábitos de ejercicio: Del mismo modo, orinar con frecuencia puede afectar los regímenes de ejercicio al aire libre donde no hay un acceso confiable al baño.
- Cambios en la dieta: muchas personas con VH reducen o eliminan de su dieta los líquidos y alimentos diuréticos o inflamatorios , incluidos el café, el té, el alcohol, el jugo de cítricos, los tomates, los productos a base de tomate y los edulcorantes artificiales. Por otro lado, también es importante mantenerse adecuadamente hidratado (pero no sobrehidratado), ya que beber muy pocos líquidos puede provocar irritación de la vejiga.
Como puede ver, sin asesoramiento o intervención médica, el autocontrol de los síntomas de micción frecuente relacionados con la VHA puede restringir gravemente la vida diaria de una persona. ¿Existe alguna esperanza de reducir sus viajes al baño para poder participar tan plenamente como desee en actividades como viajes, ocio y ejercicio? A continuación, obtenga más información sobre sus opciones.
Consejos para reducir la frecuencia de la micción
Al igual que con otros tipos de VHA, el tratamiento para la micción frecuente suele comenzar con cambios no invasivos en el estilo de vida. Si esto no es suficiente para abordar las causas subyacentes de la micción frecuente, los proveedores de atención pueden sugerir medicamentos, medicina alternativa como la acupuntura o terapias avanzadas.
- Ejercicios pélvicos : para las mujeres que orinan con frecuencia , los médicos pueden sugerir ejercicios (como los de Kegel) que pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico y mejorar el control de la vejiga.
- Reentrenamiento de la vejiga : ir al baño cuando no es necesario puede “entrenar” su vejiga para que esté hiperactiva . Para volver a entrenar su vejiga, comience tratando de reducir las idas al baño a no más de cada 2 horas, pero comience en un intervalo con el que pueda tener éxito y aumente gradualmente el tiempo entre las micciones.
- Medicamentos : existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia de las ganas de orinar. Sin embargo, como ocurre con todas las intervenciones farmacéuticas, los medicamentos pueden tener efectos secundarios y, a menudo, es necesario mucho ensayo y error para determinar el fármaco adecuado para un paciente en particular. Debe sopesar los pros y los contras de los medicamentos con su médico, considerando cuidadosamente su historial médico y cualquier otro medicamento que esté tomando.
- Terapias avanzadas : cuando los cambios en el estilo de vida o los medicamentos no eliminan los síntomas, hay disponibles terapias avanzadas, como cirugías e implantes, para ayudar a mejorar la comunicación entre el cerebro y la vejiga.
Obtenga más información sobre las terapias avanzadas para la micción frecuente relacionada con la VHA
La terapia de neuromodulación sacra de Axonics’® utiliza un pequeño implante para restablecer una comunicación saludable entre el cerebro y la vejiga. Lea más sobre el sistema Axonics hoy para descubrir si es la opción correcta para usted.
Descargo de responsabilidad: Axonics no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico. El contenido de este sitio web tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.
Hacer clic en enlaces puede llevarlo a sitios de terceros que no están bajo el control de Axonics. Aunque Axonics no tiene motivos para creer que la información proporcionada por dichos sitios web de terceros no sea precisa, Axonics no es responsable del contenido de los sitios web de terceros ni de los enlaces contenidos en los sitios web de terceros. Axonics no respalda ni garantiza los productos, la información, los servicios o las recomendaciones proporcionadas por los sitios web vinculados.
Leave a Reply